Si disposes d'un comerç electrònic a la Comunitat Valenciana
Unix-te al major directori de comerços Més informació
Si desitges iniciar-te en la venda de comerç electrònic
Y residixes a la Comunitat Valenciana Més informació

Actualitat

Alcoy vuelve a participar en el programa Joven Oportunidad (JOOP)

11 de mar de 2021

Alcoy vuelve a participar, a través de la Concejalía de Juventud, en el programa Joven Oportunidad (JOOP) que cumple su cuarta edición en nuestra ciudad. Joven Oportunidad - JOOP es un programa diseñado y organizado por el IVAJ para motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios.

Actualmente se está haciendo el proceso de selección de participantes en nuestra ciudad, con entrevistas a personas derivadas desde el Departamento de Orientación de los Centros Educativos y Servicios Sociales. Si alguna persona joven está interesada a participar puede inscribirse a través del correo joventut@alcoi.org.

El objetivo de este programa es conseguir que completen una FP de Grado Medio, pero, previamente, necesitarán de una intervención que trabaje sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayudo a construir un proyecto integral de vida.

Se lleva a cabo utilizando una herramienta pedagógica como es lo coaching actitudinal, en grupos de entre 10 y 15 participantes. Se les proporcionará orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, visitando empresas, donde les mostrarán el trabajo real al cual lleva cada titulación y puedan descubrir su vocación. También visitarán eventos deportivos y culturales para descubrir que se está haciendo en su ciudad. Para aquellas personas jóvenes que no hubiesen acabado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio. En los casos en que no se considere viable esta opción, se prepararán las pruebas de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad.

Este curso empezará el 6 de abril y finalizará en junio. Tendrá lugar por las mañanas, de lunes a viernes, complementado con sesiones individuales periódicas de encuentro entre cada miembro del alumnado y su coach. Durante los seis meses siguientes a la finalización del curso se realizarán reuniones grupales mensuales de seguimiento del alumnado.

La concejala de Juventud, María Baca, explica que “Es un programa fantástico que ha tenido unos resultados muy positivos en las últimas ediciones, que se está consolidando en nuestra ciudad y que tiene como objetivo ayudar a personas jóvenes que se encuentran en momentos de incertidumbre o que no han obtenido un apoyo adecuado y, haciendo uso de una metodología dinámica integradora y personalizada, que potencia las habilidades y fortalezas personales, hace que muchos jóvenes en esta situación puedan reconducir su proyecto de vida”.

Hay que resaltar que respecto al coach que se trata de personas licenciadas en psicología o pedagogía o bien de monitores o entrenadores del mundo deportivo o del ocio educativo, todas estas personas cuentan con amplia experiencia en el ámbito de la adolescencia y juventud. El IVAJ realiza una minuciosa verificación de las calificaciones de este personal, que en su inmensa mayoría ya ha demostrado en ediciones anteriores del programa JOOP su éxito en el logro de los objetivos planteados

JOOP es una intervención sobre jóvenes que ni estudian ni trabajan y se enmarca en un programa operativo el objetivo del cual es la mejora de la empleabilidad. A diferencia otras acciones, JOOP huye de una filosofía asistencial, que convierta al ni-ni en un sujeto al cual prestar permanente atención desde esquemas públicos y también huye de acciones que directamente los llevan al mercado laboral. En JOOP nunca se habla de ni-nis, se denomina Joopers a estos jóvenes.