Si disposes d'un comerç electrònic a la Comunitat Valenciana
Unix-te al major directori de comerços Més informació
Si desitges iniciar-te en la venda de comerç electrònic
Y residixes a la Comunitat Valenciana Més informació

Actualitat

Declaración para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora

29 de nov de 2019

Hoy nadie ya no cuestiona que las ciudades, grandes y pequeñas, son escenarios clave donde los retos que tiene que afrontar la humanidad impactan con toda su complejidad. En las ciudades se manifiestan muchos de los problemas que desafían nuestra supervivencia como especie, como por ejemplo la contaminación que incide en el cambio climático o las desigualdades sociales que afectan el desarrollo del potencial de las personas, nos menguan nuestras opciones vitales y nos hacen, en consecuencia, colectivamente más débiles.

 

Las Ciudades Educadoras apostamos para dar respuesta a los desafíos y situamos la educación como una palanca de cambio imprescindible para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y comprometidos. Estamos comprometidos con una visión amplia de la educación a lo largo y ancho de la vida, a maximizar el impacto educativo de nuestras políticas municipales y a repensar la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con las personas que lo habitan.

 

Las Ciudades Educadoras somos conscientes que los desafíos a los cuales nos enfrentemos no pueden abordarse con soluciones unilaterales y simples, sino que requieren la articulación de espacios que acepten la contradicción y que propongan procesos de conocimiento, diálogo y participación como la mejor forma para convivir en y con la incertidumbre propia de nuestra época, tal como se manifiesta en el preámbulo de la Carta de Ciudades Educadoras.

 

Por todo esto, el lema del Día Internacional de la Ciudad Educadora de esta edición es especialmente relevante: «Escuchar la ciudad para transformarla». Se trata de un camino de doble dirección que tiene que ser transitado tanto por los gobiernos locales como por todos los agentes sociales locales (sociedad civil organizada, sector privado, ciudadanía, etc.) en un ir y venir constando, participativo e inclusivo.

 

En este sentido, como administración más próxima a la ciudadanía, nos comprometemos a establecer y a potenciar diferentes canales de comunicación y de participación, con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia la construcción de una Ciudad más Educadora centrada en las personas, que doy respuestas innovadoras y efectivas a los retos del siglo XXI.

 

En Alcoy nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora y compartimos el convencimiento que apostar por la escucha activa nos permite reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes, cada una desde sus responsabilidades respectivas, contribuimos activamente a la co-construcción de la Ciudad Educadora.

 

Desde la institución que represento y como alcalde de Alcoy, nos comprometemos decididamente a «Escuchar la ciudad para transformarla», con el objetivo de abrir espacios de construcción democrática y participativa que incorporan todas las voces y que nos permiten crear una ciudad que no dejo nadie atrás.

 

Nos sumamos a la celebración mundial del Día Internacional de la Ciudad Educadora, con la certeza que andar junto a otras muchas ciudades nos permite avanzar con paso firme y hacer oir nuestra voz a favor de este modelo de ciudad.