Si disposes d'un comerç electrònic a la Comunitat Valenciana
Unix-te al major directori de comerços Més informació
Si desitges iniciar-te en la venda de comerç electrònic
Y residixes a la Comunitat Valenciana Més informació

Actualitat

El Ayuntamiento de Alcoy licita las obras para convertir la manzana de Rodes en parque tecnológico y complejo cultural

30 de mar de 2021

El Ayuntamiento de Alcoy aprobará en el pleno municipal del próximo 6 de abril la licitación de las obras para transformar la manzana de Rodes en parque tecnológico y complejo cultural.

Las obras que ahora se licitan constituyen la parte más importante del proyecto, tienen un plazo de ejecución de 28 meses y están valoradas en 7,4 millones de euros. De esta cantidad, el 50% será financiada por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que la otra mitad (3.700.000 euros) la aportará la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy.

Los trabajos afectarán a dos partes diferenciadas de la manzana de Rodes. En primer lugar, el bloque encarado a la calle Salvador Allende y a la parte inferior de la calle Agres acogerá un parque tecnológico en el que se instalarán empresas, emprendedores y start-ups, y que ha sido escogido por el Distrito Digital de la Generalitat Valenciana para ubicar una de sus sedes, dentro de su proceso de expansión.

En este parque tecnológico también se desarrollará investigación y actividades formativas centradas en robótica e inteligencia artificial de la mano del campus de Alcoy de la Universitat Politènica de València, institución con la que el consistorio colabora para impulsar la transformación digital del tejido empresarial de la ciudad.

En segundo lugar, los edificios situados en la parte superior de la Calle Agres y los que dan a la calle Vistabella serán transformados para albergar un salón de actos y varias salas multiusos que serán destinados a acciones de dinamización económica y empresarial. También se contempla la creación de un centro cultural, un centro social, una biblioteca, una aula de música, un restaurante y una ludoteca.

Estos dos grandes bloques estarán interconectados por un parque público central, en el que se combinarán los elementos modernistas e industriales recuperados con la vegetación típica de los parques naturales del municipio.

Según manifiesta el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “con estas obras asistimos al inicio de una importante recuperación del patrimonio y la historia de la ciudad, un proyecto ambicioso que conecta nuestro pasado industrial con un futuro próspero e ilusionante, marcado por la tecnología y el emprendedurismo, con un espacio para la cultura y siempre abierto a la ciudadanía”. Francés añade que Rodes “contribuirá a la atracción de nuevas empresas, así como al impulso del empleo y al refuerzo de nuestra economía, situando a Alcoy como referente de los sectores más punteros, como la robótica, la inteligencia artificial y la digitalización”.

Aparte de los trabajos que se licitarán ahora y para completar la recuperación total de la manzana, se trabaja para la próxima aprobación de la rehabilitación del taller de carruajes construido por Timoteo Briet en 1909, edificio modernista con fachada en la calle Agres, así como de los dos bloques de viviendas ubicados en la calle Tibi.

En el primer caso, las obras están valoradas en 2,1 millones de euros y serán financiadas íntegramente por la Agencia Valenciana de Turismo, que ubicará allí el Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CdTI). Por lo que respecta a las antiguas viviendas, la inversión prevista es de 2,3 millones de euros, de los que la Diputación de Alicante aportará el 45% y el Ayuntamiento de Alcoy el 55%. Estos edificios albergarán las oficinas municipales y los espacios administrativos del complejo, así como espacios para empresas de corte tecnológico.

En total, la inversión destinada a la recuperación completa de la manzana de Rodes ascenderá a 12 millones de euros, de los que se prevé que la aportación de las arcas municipales no supere el 25%, gracias a los esfuerzos del consistorio por combinar sinergias entre diferentes administraciones.

La redacción del proyecto sobre el que se ejecutará la rehabilitación del conjunto industrial de Rodes surgió del concurso público organizado por el Ayuntamiento de Alcoy y fue adjudicada el 18 de julio de 2020 a la UTE RE_CIVIC compuesta por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montoya y Carlos Sanjuán.

Con una superficie construida de más de 11.0000 metros cuadrados, el nuevo parque tecnológico y complejo cultural de Rodes se asentará en una parcela de 6.408 metros cuadrados en pleno barrio de Santa Rosa, uno de los más densamente poblados de la ciudad. Los principales accesos públicos conectarán y permitirán atravesar todo el conjunto y estarán ubicados en Font de les Mosques, calles Agres y Tibi, así como en el chaflán de Vistabella con Tibi.