Si disposes d'un comerç electrònic a la Comunitat Valenciana
Unix-te al major directori de comerços Més informació
Si desitges iniciar-te en la venda de comerç electrònic
Y residixes a la Comunitat Valenciana Més informació

Actualitat

La Generalitat incluye la reforma integral del RPMD Mariola y la apertura del CEEM en el Plan 'Convivint'

16 de abr de 2021

Ayer tuvo lugar la presentación de este plan a cargo del president, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, cuyo departamento ha sido el encargado de su diseño y elaboración. La concejala de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy, Aranza de Gracia, presenció el acto de manera telemática.

El Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, denominado 'Convivint', supondrá una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional, infancia, mujeres que han sufrido la violencia machista o personas usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental. Se financiará con fondos propios de la Generalitat, así como con los procedentes de las ayudas europeas y de algunas aportaciones municipales.

Hay que resaltar que este plan se ha elaborado a partir de un mapa de necesidades, un trabajo realizado desde el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, que ha tenido en cuenta tanto indicadores sociales y poblacionales como de vulnerabilidad y edad, así como la demanda efectiva de recursos.

Estas variables son las que han guiado el desarrollo del Plan Convivint que se ha trazado desde los principios de transparencia y participación, y en el que han participado las diputaciones y los ayuntamientos a través del Órgano de Coordinación y Colaboración Administrativa (OCCI), que ha sido el encargado de consensuar todas y cada una de las actuaciones incluidas en el plan.

En el ámbito de personas mayores, el Convivint contempla 100 actuaciones y una inversión de 279 millones de euros, que permitirán duplicar el número de residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos de atención diurna, además de instalar puntos de atención en la proximidad en el mundo rural, que consistirá en un centro de día con extensiones que serán gestionadas por el mismo personal. En este ámbito cabe resaltar que el plan tiene previsto impulsar reformas de carácter integral en 14 residencias públicas entre las que se encuentra la RPMD Mariola.

La inversión en actuaciones en centros para personas con problemas de salud mental será de 74 millones de euros, lo que supondrá multiplicar por cuatro el número de centros públicos y garantizar la existencia de un recurso de estas características en todos los departamentos de servicios sociales. En este aspecto hay que señalar que en este plan se contempla la apertura del CEEM del Barranquet de Soler tanto con plazas residenciales como de centro de día.

“Estamos satisfechos porque el plan contempla la solución a dos necesidades de nuestra ciudad, por una parte la apertura del CEEM que incluirá Centro de Día y por otra la reforma integral de la Residencia Mariola del Preventorio, unas instalaciones que serán adaptadas y adecuadas totalmente a las necesidades de las personas mayores, algo reivindicado durante mucho tiempo y que por fin va a ser una realidad”, ha destacado la concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia.