Si disposes d'un comerç electrònic a la Comunitat Valenciana
Unix-te al major directori de comerços Més informació
Si desitges iniciar-te en la venda de comerç electrònic
Y residixes a la Comunitat Valenciana Més informació

Actualitat

Se presenta la ‘Xarxa Xaloc’ en el Observatorio Municipal de la Vivienda de Alcoy

16 de abr de 2021

En la sesión del Pleno se informó a todos los miembros del Plenario de todos los pasos que se están dando en las dinámicas de trabajo de los tres laboratorios, presentando el coordinador y dinamizador de los laboratorios del OMHA, Pau Caparrós, y las persones portavoces de cada uno de los laboratorios: Eladio Silvestre, Menchu Bernabeu y Sandra Ruiz las propuestas para mejorar la ciudad de Alcoy en las políticas de vivienda.

La propuesta principal trata de abordar la mejora en la coordinación y planificación por parte de las diferentes administraciones y departamentos en las políticas de vivienda. A raíz de esta propuesta se presentó por parte de la directora general de emergencia habitacional, dentro de la vicepresidencia segunda y consellería de vivienda de la Generalitat Valenciana, Pura Peris, la ‘Xarxa Xaloc’.

El proyecto piloto de oficinas ‘Xaloc’ lo lleva a cabo la Consellería de Vivienda en colaboración con 12 entidades locales, cinco de las cuales son mancomunidades, en concreto: las de l'Alcoià-el Comtat, la Safor, l'Horta Sud, la Ribera Alta y l'Horta Nord. Las 7 restantes son municipios: Elche, Onda, València, Alicante, Castelló, Orihuela y Torrevieja.

La ‘Xarxa Xaloc’ funcionará como ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana y propiciará información y asesoramiento, promoverá el acceso a una vivienda digna y combatirá la segregación urbana.

Las oficinas se encargarán de la gestión y el mantenimiento del parque de viviendas con fines sociales; la mejora de la accesibilidad, la salubridad y la gestión de la bolsa de alquiler asequible; la elaboración de protocolos para la intervención en vivienda ocupada sin título legal, y la gestión del parque autonómico de viviendas con protección oficial.

Con el objetivo de aumentar el parque público de vivienda, participarán en la promoción de vivienda de interés social, la reconversión de propiedades públicas en vivienda de interés social, así como en el fomento de actuaciones tendentes a incentivar y recuperar el parque existente de viviendas vacías para la formación de una bolsa de viviendas para el alquiler asequible o social.

El Gerente de la Mancomunidad de l'Alcoià-El Comtat, Arnaldo Dueñas, comentó el estado del convenio con la Generalitat para llevar a cabo esta oficina y la previsión de su implantación en nuestra ciudad.

«La colaboración entre las diferentes administraciones, local, comarcal y autonómica en materia de vivienda avanza, trabajando conjuntamente para ofrecer en la ciudadanía un servicio completo, próximo y útil. Es importante recordar, que el Observatorio es pionero en este sentido, puesto que se trata del primero a escala municipal creado en nuestro territorio», explica el presidente del Observatorio Municipal de la Vivienda de Alcoy, Cristian Santiago.

Por su parte, la concejal de Vivienda, María Baca ha querido «remarcar todo el trabajo de los miembros que conforman los laboratorios y también a todas las personas implicadas al Observatorio Municipal de la Vivienda de Alcoy. Pienso que es necesario contar con este espacio de participación para nutrirse de diferentes visiones de carácter estratégico alrededor de la vivienda y también materializar y aterrizar con acciones concretas todas las ideas que se plasman en este espacio de participación».