Si disposes d'un comerç electrònic a la Comunitat Valenciana
Unix-te al major directori de comerços Més informació
Si desitges iniciar-te en la venda de comerç electrònic
Y residixes a la Comunitat Valenciana Més informació

Actualitat

La próxima semana dará comienzo el Programa de mejora de la Condición Física Post Covid-19

31 de mar de 2021

Ayer martes 30 de marzo se llevaron a cabo las entrevistas con los usuarios del “Programa de mejora de la Condición Física Post Covid-19” en las instalaciones del área de Salud del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre.

El objetivo de las entrevistas, es evaluar las capacidades físicas y respiratorias, así como los hábitos deportivos y composición corporal de cada usuarios del programa. Esta evaluación, pretende individualizar la carga de los entrenamientos del programa lo máximo posible a las características individuales de los usuarios y de esta manera aumentar paulatinamente su capacidad física y respiratoria.

Las evaluaciones fueron realizadas por los trabajadores del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre, coordinadas por el Departamento de Salud de Alcoy. Carla Lloret como fisioterapeuta, Javier Aura y Saúl Bernabeu como Técnicos de Actividad Física y Andrea Ferrándiz también como técnico de Actividad Física y Nutricionista.

Participarán en el programa 7 personas, 4 mujeres y 3 hombres que han padecido la enfermedad y se dividirán en dos grupos. Un grupo con una afectación severa y otro grupo con una afectación moderada. Estas personas tal y como informamos han sido remitidas por el Hospital Comarcal Verge dels Lliris.

La actividad se realizará en las instalaciones del Complejo Deportivo en horarios definidos de mañana, durante 3 sesiones semanales y un periodo de 8 semanas, repitiendo sesiones en su domicilio y trabajando de manera específica la fisioterapia respiratoria.

“Este es un programa gratuito para la ciudadanía de nuestro municipio que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes que han superado el largo periodo de hospitalización por la Covid y las secuelas que les ha provocado. Esperamos ayudar a las personas para que se recuperen de la mejor manera posible”, ha explicado el concejal de Deportes y Salud Pública, Miguel Juan Reig.

Hay que resaltar que los fisioterapeutas están jugado un papel fundamental en la recuperación de las personas que han padecido COVID-19 severo. Esta enfermedad no acaba con el alta médica pues muchas son las secuelas que aparecen en los pacientes. El síndrome post-UCI engloba un deterioro global: a nivel cognitivo, físico y emocional. Hay un daño respiratorio y una pérdida muy marcada de masa muscular con gran debilidad generalizada. También hay afectación a nivel funcional, de metabolismo como las polineuropatías y los trastornos circulatorios, ya que la propia inmovilidad favorece la aparición de edemas o trombosis venosas.

Para ello el ejercicio terapéutico y los ejercicios respiratorios elaborados en función de las necesidades de cada paciente, son muy importantes en la recuperación de los pacientes que han pasado la COVID-19, ya que ayuda a mejorar el estado físico, disminuye la disnea, incrementa la fuerza muscular, mejora el equilibrio y la coordinación, reduce el estrés y mejora el humor y el pensamiento, aumenta la confianza y mejora la energía.

Las actividades de este programa multidisciplinar se centrarán en la recuperación de la condición física, la terapia respiratoria y en los efectos psicológicos o emocionales.