Si disposes d'un comerç electrònic a la Comunitat Valenciana
Unix-te al major directori de comerços Més informació
Si desitges iniciar-te en la venda de comerç electrònic
Y residixes a la Comunitat Valenciana Més informació

Actualitat

Ya está vigente la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios que incluye un registro de los solares y edificios a rehabilitar

22 de abr de 2021

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios tras su aprobación inicial en el pleno de febrero, la pertinente exposición pública y la ratificación por decreto de Alcaldía.

El objetivo fundamental de esta ordenanza es obtener la máxima información para adoptar medidas que favorezcan las actuaciones de renovación, regeneración y rehabilitación urbana, mediante las actuales técnicas de gestión urbanística en el suelo urbanizado. En este sentido, partiendo de la “Ordenanza Reguladora de la Conservación y de la Inspección Técnica de Edificios” que ya existía, se ha mejorado la redacción para evitar duplicidades y contradicciones con la regulación autonómica, buscado aclarar conceptos y simplificar la tramitación del proceso de evaluación de los inmuebles, remitiendo a la legislación sectorial todas aquellas cuestiones que ya cuenten con normativa propia.

Es importante recordar que la Inspección Técnica de Edificios consiste en una inspección periódica y obligatoria de los edificios y construcciones realizada por técnico competente, dirigida a determinar el estado de conservación de los mismos y verificar el cumplimiento de los estándares impuestos por la normativa urbanística y de régimen del suelo.

La realización del Informe de Evaluación del Edificio, (I.E.E.) será obligatoria cuando el edificio o construcción tenga una antigüedad superior a 50 años o cuando las personas propietarias de los edificios pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.

Respecto a las principales novedades que presenta la ordenanza, hay que destacar que el Ayuntamiento de Alcoy expedirá un identificativo, que deberá colocarse en un lugar visible del zaguán del edificio o construcción y que acreditará haber superado la I.T.E indicando además la fecha en que el inmueble deba someterse a una nueva inspección, modalidad de control semejante a la que se utiliza en la Inspección Técnica de Vehículos y con la misma finalidad.

Esta ha sido una medida llevada a cabo para solucionar uno de los principales problemas planteados por la ciudadanía y es que, alegaban no conocer cuando tenían que volver a pasar la inspección. De esta manera por una parte servirá como recordatorio, igual que se hace con otras inspecciones como la de vehículos o ascensores y además servirá para dar valor al edificio, al mostrar que ha superado esta inspección. No se enviará ninguna notificación para realizar las segundas y posteriores inspecciones, ello sin perjuicio de que se publicarán los oportunos listados en boletines oficiales y medios de comunicación, además de estar permanentemente actualizados en la Sede Electrónica municipal.

La segunda principal novedad es que el I.E.E. tendrá una validez máxima de 10 años. Los propietarios, deberán presentar y registrar un nuevo Informe de Evaluación del Edificio antes de la finalización de ese plazo. No obstante si los Servicios Técnicos Municipales, detectasen deficiencias en el estado general de un inmueble antes de cumplirse dicho plazo, el Ayuntamiento podrá requerir a los sujetos obligados para que realicen de manera anticipada el informe en cuestión.

Hasta el momento con la normativa local la I.T.E. tenía una validez de cinco años, con este cambio la norma local se adapta a la Autonómica.

Otra novedad que recoge esta Ordenanza es la regulación del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, estableciéndose además los criterios de prioridad en el fomento de la edificación. Lo que traducido a la acción permitirá que, en base al interés general, se amparen actuaciones de edificación o rehabilitación forzosa a instancia de terceros ante la inactividad de los propietarios, mitigado así su deterioro, con la finalidad de evitar la especulación y la degradación del patrimonio local. “Con esta innovadora facultad recogida en la legislación urbanística, la administración local pretende incidir en la regeneración urbana de determinadas zonas muy afectadas como el centro de la ciudad, donde los solares y edificios sin mantenimiento alguno están afectando y afeando muy seriamente la imagen de un entorno singular declarado Conjunto Histórico-Artistico” señala la concejal de urbanismo Lorena Zamorano

En el registro, constarán los edificios y solares que requieren algún tipo de intervención y se requerirá a sus propietarios para que lleven a cabo las actuaciones pertinentes. Esta documentación estará en un primer tomo de carácter informativo. Hasta el momento se realizaba este aviso pero no era una información que constase en un registro. La novedad es la de un segundo tomo, que tendrá carácter coercitivo, al ofrecer la posibilidad de que si el edificio o solar requiere una rehabilitación la administración o un tercero puede presentar un proyecto para la adecuación recibiendo a cambio una contraprestación que podría ser atribuirse parte del inmueble, la conocida como permuta por obra futura.

 

SUBVENCIONES

Desde las áreas de urbanismo y patrimonio histórico del Ayuntamiento se están ultimando las bases para la concesión de subvenciones a los titulares de inmuebles, que faciliten y promuevan la inversión privada en el mantenimiento y regeneración del parque de viviendas de nuestra ciudad. Son tres líneas de subvención, fachadas y medianeras, rehabilitación estructural de edificios del centro histórico y rehabilitación de elementos ornamentales con valor patrimonial en edificios, cuya cuantía en conjunto es de 162.000 euros.

Desde el ayuntamiento ya se están preparando las bases para las subvenciones de fachadas y rehabilitación de edificios del centro de la ciudad y serán publicadas próximamente.

También es importante destacar que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ya ha publicado las bases de la convocatoria para acceder a las ayudas del Plan Renhata para reformas de interiores de viviendas, al que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina un presupuesto de 3.920.000 euros.

Es la quinta edición de este plan dirigido a ayudas para reformas de baño, cocina y también aquellas obras para facilitar la accesibilidad para personas con dificultades de movilidad. Se subvencionarán obras de hasta 12.000 euros y el plazo para solicitarlas concluirá el 20 de mayo. Aquí están las bases: http://dogv.gva.es/datos/2021/04/20/pdf/2021_3913.pdf

“Desde las concejalías de vivienda y urbanismo queremos animar a los propietarios a solicitar estas ayudas que pueden suponen un aporte importante respecto de la inversión que tienen que asumir las familias aunque lamentablemente en nuestra ciudad no han tenido mucho éxito de demanda. Esperamos que la tendencia cambie y que haya muchas más solicitudes que en años precedentes por parte de nuestros vecinos”, concluye, Zamorano.